Redes Sociales

La importancia del buen uso de las redes sociales en infantes.

Herramientas TIC

Fomentar el buen uso de las herramientas tecnologíca del siglo XXI.

Nuevas Tecnologías 3.0

Situarse en una triple dimensión: de estudio, como futuro docente y desde una actitud investigadora.

AULAS 3.0

Páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante procesamiento de lenguaje natural.

TIC NETWORK

Uso correcto de las redes sociales en la educación del hogar y escuela.

miércoles, 8 de julio de 2015

Crea un árbol genealógico 2.0 con Geni

Geni es una herramienta online que permite crear árboles genealógicos de una manera rápida y sencilla. Desarrollada por la empresa MyHeritage, resulta ideal para trabajar en clase temas relacionados con la familia, las tradiciones y la diversidad cultural, las monarquías o los parentescos de personajes famosos, las relaciones familiares en otros idiomas, o incluso la evolución del ser humano y otros seres vivos. Por este motivo, puede serte de gran ayuda en distintas asignaturas como Historia, Lengua y Literatura, Inglés y Francés, o Ciencias naturales. Puedes utilizarla tanto con tus alumnos de último ciclo de Primaria, como de Secundaria.

CÓMO ELABORAR UN ÁRBOL GENEALÓGICO

Para comenzar a utilizar Geni solo tienes que registrarte como usuario. Es muy sencillo: basta con introducir tu nombre, tu apellido y tu correo electrónico. Una vez rellenados estos datos, la aplicación te presentará la primera pantalla, donde te invita a introducir el nombre de tu padre y de tu madre. Así, poco a poco, y guiado por un diseño muy intuitivo, puedes ir completando el árbol genealógico.
Además de introducir las relaciones familiares, Geni también permite editar una a una las fichas de cada una de las personas que aparecen en el árbol, con datos como: apellido de nacimiento, apodo, sexo, ocupación, lugar de residencia, fecha de nacimiento (debe ponerse en el orden inglés), lugar de nacimiento u orden de nacimiento.

El árbol incluye además tres pestañas de gran utilidad, pensadas para facilitar su consulta conforme se va ampliando:
·         Navegación: ayuda a navegar por el árbol y facilita su visión en miniatura.
·         Ir a: para consultar un familiar concreto de la lista.
·         Preferencias: para configurar el diseño de árbol que más convenga, los antepasados que se desea mostrar, y otras opciones.
Otras opciones que ofrece Geni son la posibilidad de compartir el árbol con tus familiares e informarles de su existencia, elaborar un árbol gratuito y con diseño personalizable para descargar e imprimir, incluir fotos, vídeos y mapas de la familia, o crear proyectos para colaborar con otros usuarios en investigaciones genealógicas.

GENI EN EL AULA
Geni se presenta como un recurso muy sencillo y fácil de usar, pero a la vez muy útil en la elaboración de tareas y trabajos de distintas asignaturas. Te proponemos algunas actividades que puedes realizar en clase:
·         Pide a tus alumnos que realicen un árbol genealógico de su familia. De este modo, podrán comprobar la diversidad cultural que existe solo en el seno de la familia, ya que a menudo encontrarán que sus antepasados procedían de pueblos, ciudades, regiones o incluso países distintos.
·         Encarga a tus alumnos un árbol genealógico del ser humano, donde se muestre su evolución hasta nuestros días.
·         También puedes pedirles que comiencen un árbol genealógico de la monarquía española que vayan completando conforme avancéis en el estudio de la historia de España. Así, por ejemplo, pueden comenzar con los Reyes Católicos, e ir sumando descendientes poco a poco.

¡Anima a tus alumnos a rastrear los antepasados y construir distintos árboles genealógicos en la Red!

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.
Asignatura: todas.

Lo mejor: ayuda a los alumnos a investigar y rastrear los lazos genealógicos de su familia, así como de otros personajes o seres vivos.

Plotagon: Crea tu propia película en 3D Gratis

Plotagon es un programa gratuito para crear de manera sencilla tus propias películas en 3D. Solo hay que escribir el guión, elegir avatares y escenarios, y las historias que has creado se convertirán en un filme sin necesidad de viajar a Hollywood. Este programa online, desarrollado por una empresa sueca, constituye una buena herramienta para que tus alumnos trabajen su capacidad narrativa y de expresión, así como su creatividad o sus habilidades en la lengua inglesa. Puedes utilizarlo en las asignaturas de Lengua y literatura castellana, Inglés e Informática, preferiblemente con alumnos de Secundaria y Bachillerato.

DE LA LETRA A LA PANTALLA

Para empezar a utilizar Plotagon solo hay que descargarlo desde su web. El programa es gratuito e incluye un paquete básico con cinco personajes y seis escenarios urbanos para que el usuario pueda llevar a la pantalla sus propias historias.
Por un módico precio también puedes acceder a una galería de personajes protagonistas de importantes obras literarias, como Orgullo y prejuicio, de Jane Austen o Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; o de cómic, como los superhéroes de Stan Lee.

Para crear una película, solo tienes que abrir el programa, hacer clic en New Movie y darle un título. A continuación, te aparecerá una pantalla dividida en dos partes:

·         Un espacio blanco a la izquierda, donde vas a desarrollar el guión y definir las escenas con sus escenarios y personajes.
·         La pantalla central, donde se irá mostrando tu creación conforme vayas avanzando.

En esta área de trabajo podrás realizar tu película en tres sencillos pasos:
1.    Crea una escena.
2.    Elige un escenario y sitúa en él los personajes que desees.
3.    Escribe su diálogo.
Una vez creado, puedes compartir el video en Plotagon y en otras redes sociales.

UN AULA DE REALIZADORES

Este recurso sirve para trabajar la creatividad y la narrativa, por lo que puedes aplicarlo en distintas asignaturas, como Lengua o inglés:
·         Puedes pedir a tus alumnos, por ejemplo, que desarrollen un guión en cualquiera de las dos lenguas, y después organizar un concurso en clase con los videos resultantes.
·         O realizar una actividad grupal en la que cada alumno tenga que construir una de las escenas de una película colectiva.
  
¡Convierte a tus alumnos en guionistas y directores de cine!
A quién va dirigido: alumnos de Secundaria y Bachillerato.
Asignatura: Lengua y literatura castellana, Inglés e Informática. 
Lo mejor: promueve la creatividad y las habilidades narrativas de los alumnos al permitirles crear de manera sencilla su propia película.

El Aula del Futuro – Un Mundo que nos Alcanza